Seguidores

martes, 20 de octubre de 2015

CAMINANDO HACIA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS HIJOS

En la Educación de nuestros hijos debemos mezclar una serie de ingredientes que nos aseguren la formación de su personalidad,  en su aspecto intelectual y emotivo.

Algunos de los ingredientes:


1. CREATIVIDAD


Los niños se van formando a través de sus diferentes experiencias, deseos, miedos... que les aporta el medio en el que viven. Ellos necesitan expresar sus sentimientos, sus ideas, aprendizajes...de esta manera se relacionan con el mundo que les rodea, así van configurando su "Yo".

¿Cómo se expresan?

Se expresan utilizando diferentes lenguajes: plástico, musical, rítmico, matemático, gestual... A partir de estos lenguajes estimularemos su creatividad mediante diferentes actividades:
  1. Permitiendo el error. A partir de él se construye el aprendizaje real
  2. Encontrando soluciones a cualquier problema real o imaginado
  3. Creando historias a partir de palabras diferentes
  4. ¿Qué pasaría si...? Crear situaciones disparatadas
  5. Favoreciendo sus intereses y tendencias naturales
  6. Personalizando sus creaciones artísticas
Esta expresión  es personal y nos hace diferentes a unos de otros, esto es la creatividad. Nos hace sentirnos libres, diferentes y es garantía de nuestra estabilidad emocional.
Einstein aseguraba que la imaginación es más importante que el conocimiento.
Este aspecto creativo debe priorizar nuestras pautas educativas. 


2. AUTONOMÍA


Los niños deben ser autónomos en el aseo, comida, estudio... la manera de crearle favorecerla y crear hábito es mediante el reconocimiento de sus logros. Toda conducta que recibe un premio o reconocimiento tiende a repetirse.


Algunas Orientaciones:

En la comida: 
     Razonamiento sobre la necesidad del comer para vivir
     - Postura adecuada
     - Horario más o menos fijo
     - Uso de cubiertos correctamente
     - Comer de todos los alimentos, sin olvidar la fruta

Aseo:

     - Lavado de manos de las comidas y cuando sea necesario
     - Lavado de dientes
     - Ducha de forma autónoma
     - Peinarse solos

Vestirse y desvestirse

     - Ponerse y quitarse la ropa sin ayuda
     - Hacer los lazos de los zapatos
     - Ordenar la ropa

En cuanto al sueño

     - Acostarse en su cama, ni en la de los padres ni en el sofá
     - Adoptar un horario 
     - Levantarse con tiempo suficiente para ir al colegio, al menos 1 hora
     - Acostumbrarse a dormir con un libro
     - Evitar utilizar su dormitorio como lugar de castigo

Hábitos de higiene y aseo personal

     - lavado de manos antes de las comidas
     - Cepillado de dientes después de cada comida
     - Ducharse solo

Hábitos para vestirse y desvestirse

     - Vestirse y desvestirse solos
     - Atarse los lazos de los zapatos
     - Ir disminuyendo de forma progresiva la ayuda que se les presta

Hábitos de juego y trabajo

     - Establecer horario de juego y horario de actividades domésticas
     - Obligaciones que suponen una aportación a casa: recoger su ropa, juguetes, ordenar   su cuarto...
     - Jugar con los amigos
     - Acudir a la llamada de los padres cuando está jugando
     - Límite en el horario de televisión
     - Selección de programas adecuados a su edad

¿Cómo conseguir el control de esfínteres?

     - No recriminar al niño por el hecho de mojar la cama
     - Elogiar y premiar todos los logros relacionados con: no moja la cama, contiene la orina...
     - El niño puede beber todo el líquido que necesite
     - Evitar despertar al niño por la noche para que orine
     - Es importante llevar un control de anotaciones para hacer un seguimiento de los logros y dificultades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. Mi agradecimiento