Seguidores

jueves, 11 de febrero de 2016

REUNIÓN DE PADRES CORRESPONDIENTE AL 2º TRIMESTRE.  TERCERO. CURSO 15-16
Orden del día:
1.     Valoración del curso
2.     Contenidos
3.     Reflexiones sobre: Autonomía y atención
4.     Estudio diario
5.     Proyectos de Centro
6.     Actividades complementarias previstas para este trimestre
7.     Carnaval





1.     Valoración del curso
·        Se trata de un curso muy heterogéneo tanto a nivel madurativo como en cuanto al grado de consecución de objetivos. Esto supone mayor dificultad en algunos momentos pero a la vez también enriquece a nivel personal porque facilita el desarrollo de una clase integradora en la que ellos mismos se ayudan y colaboran en beneficio de los demás.
·        Una gran dificultad es la falta de atención generalizada sin atención no hay memoria y sin memoria no hay aprendizaje.
·        En cuanto a convivencia, el objetivo prioritario es dotarles de estrategias que les permitan solucionar sus pequeños desencuentros a través del diálogo de forma pacífica y llegando a acuerdos razonados que  faciliten la convivencia
·        Respecto a las normas de clase, les cuesta acatarlas aunque reconozco que son receptivos a mis propuestas de asumir los errores y aprender de ellos. Pero su nivel de autocontrol es bajo

2.     Contenidos
Se encuentran en la web del Centro

3.     Reflexiones sobre: Autonomía y atención
Una dificultad diaria con la que me encuentro es la falta de atención generalizada, necesito compartirlo con vosotros porque es un aspecto muy importante sobre el que debemos incidir todos.
Mis reflexiones van encaminadas hacia la importancia de ciertos aspectos que influyen directamente en la capacidad de escucha y la autonomía del niño. Para ello me he servido de las recomendaciones de Jesús Jarque pedagogo que tiene publicadas diferentes obras relacionadas con la educación familiar, los problemas de aprendizaje y los problemas de conducta.

*    A nivel familiar es muy importante incidir en una serie de pautas que debéis llevar a cabo de forma sistemática y constante:

          En cuanto a la atención:
§  Horas de sueño: Para que un niño pueda estar concentrado debe haber dormido el tiempo necesario y si su sueño ha sido inadecuado estará más inquieto
§   Ambiente familiar estable: Si el ambiente familiar se caracteriza por la desorganización, las prisas, la falta de rutinas… provoca en el niño nerviosismo y falta de concentración. Las rutinas, el orden, el tono de voz…tranquiliza y equilibra.
§  Exceso de actividades fuera del horario lectivo: los niños sobre estimulados están más inquietos y carecen de tiempo para poder jugar y disfrutar. Hay niños que hacen la tarea deprisa porque tienen que ir a actividades, esto no es bueno, por el contrario genera niños estresados y con falta de atención.
§  Mejora de las pautas educativas: hay pautas que empeoran la tranquilidad y el equilibrio del niño. Debemos ser firmes en las normas, ante su incumplimiento siempre debe haber una consecuencia, no desautorizarse delante de los niños. Ojo con la sobreprotección y las llamadas de atención.
§  No deben ver la TV antes de venir al cole: la televisión es mucho más estimulante que cualquier actividad. Es mejor evitar que vea la tele antes de venir al cole
§  Uso adecuado de los videojuegos ya que no favorecen la concentración en actividades menos atractivas y que requieren mayor esfuerzo mental

La autonomía es vital en la educación y en el desarrollo del niño:
v Los niños con poca autonomía son dependientes, con poca iniciativa y con dificultades para solucionar su dificultades
v Trabajar hábitos de autonomía en cuanto a
·        Higiene: aseo personal
·         Vestido: vestirse – desvestirse y cuidado de la ropa
·        Comida: comer solo, respetar las normas de educación en la mesa, poner y recoger la mesa, prepararse el desayuno, merienda…
·        Vida familiar: uso común de servicios en casa, conducta en casa ( saludar, despedirse, gracias, por favor), recoger juegos, ordenar sus cosas, comprar…


Para enseñarlos a ser autónomos hay que incidir en:
·        Ser muy constantes en todo momento y todos a “una”.
·        Pactar con ellos previamente la exigencia y explicad bien lo que se va a trabajar
·        Ser firmes, no vale “si lo hago yo termino antes”

*    A nivel de Tutoría
Además del mí labor docente en cuanto al desarrollo de los contenidos, incido diariamente en:
1.     Saber controlarme
2.     Saber estar
3.     Saber escuchar
4.     Saber resolver
5.     Saber esperar
6.     Saber organizarse
7.     Conocerme y así superar mis dificultades

4.     Estudio diario
Es necesario e imprescindible estudiar diariamente para que el niño cree hábitos de estudio y responsabilidad y refuerce lo aprendido en casa. Para ello es necesario reflexionar sobre:
·        Tiempo dedicado al estudio y a la realización de actividades
·        Espacio ordenado y silencioso
·        Concentración en la tarea
·        Organización de la mochila con el horario en mano (ojo con el material de música)
·        No suplantar el trabajo del niño, se puede colaborar pero nada más.

5.     Proyectos de Centro

Ø Proyecto “Ecoescuelas” -. De los 3 temas generales a tratar en dicho Proyecto (Residuos, Agua y Energía), este curso nos estamos centrando en REUTILIZARTE.
Ø Dentro del proyecto Ecoescuelas 1º y 2º están trabajando el proyecto “La Gran Búsqueda de Plantas”. Este trimestre, en concreto, van a trabajar Darwin. Observadores de Darwin para 1º y Los Descubridores de Darwin para 2º.
Ø Pluribilinguismo con inglés (en la etapa de infantil y 1º de primaria en el área de plástica) y francés en 4º, 5º y 6º de primaria.

6.     Actividades complementarias y extraescolares que se van a realizar durante este trimestre
§  Paz
§   Carnaval
§  Animación a la lectura “El mago Alfonso V”
§  Visita a la biblioteca de Toledo
§  Charla sobre nutrición. Será  impartida por una mamá de 3ºB

7.     CARNAVAL
Tema: Relacionado con el Toledo gastronómico “Cocineros”. El traje será libre, cada uno apelará a su creatividad y entre las ideas de todos nos enriqueceremos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. Mi agradecimiento