Seguidores

viernes, 1 de mayo de 2020

Actividades del 4 - 8 de mayo


Lunes 4 de mayo de 2020
¡Hola chic@s| ¿Qué tal desde que no nos comunicamos? Supongo que estáis descansad@s y con ganas de comunicarnos nuevamente.

Hoy vamos a comenzar por recordar las energías que se utilizan en nuestro planeta:

  • Energías renovables o límpias (ya las hemos estudiado):    Solar, eólica, hidráulica...
  • Energías No renovables o sucias. Estas contaminan a nuestro planeta. Son las que proceden del:
    • Carbón
    • Gas
    • Petróleo
Para entenderlo mejor vas a disfruta con este vídeo ilustrativo




Para entenderlo aún mejor, lee la página 95 de Natu

Ahora vas a mirar detenidamente esta imagen. Es un aerogenerador, igual que el que tenemos en clase. Observa las tres palas que tiene

Si miras las dos palas de arriba, cuando están paradas, forman un ángulo menor de 90 grados.

¿Sabes lo que es un ángulo? Es el espacio que hay entre 2 rectas que se cortan o se unen en un punto llamado "vértice"


Ahora en el cuaderno de Matemáticas. pones la fecha y con letras bonitas lo siguiente, incluidos los dibujos de los ángulos:

-LOS ÁNGULOS-

Es el espacio comprendido entre dos rectas que se cortan o están unidas en un punto llamado vértice

Partes de un ángulo:


Tipos:
  1. Recto: mide 90 grados (90º)

  1. Agudo: mide menos de 90º

  1. Obtuso: mide más de 90º


Ahora en la página 166 de Mate, encontrarás todo lo referente a los ángulos. 
A continuación pon "actividades"y realiza las actividades 1 y 3 de la pág. 166. Sin enunciado y con dibujo
(Mañana las corregimos)

Actividades voluntarias: 
  1. Act. 4 pág. 177
  2. Dibuja 3 rectas que se corten en el mismo punto y colorea todos los ángulos que se forman
Os dejamos un juego para ...DIFERENCIAR ÁNGULOS


¡¡¡Ahora a descansar!!! y recuerda que me debes enviar de cada libro que leas, el título y el autor

Martes 5 de mayo de 2020

Hola chic@s ¿qué tal? Volvemos a encontrarnos y mañana miércoles a las 18:30 volvemos a vernos. 

Comenzamos por corregir la tarea de Mate
 Act 1 y 3 pág. 166
1. 

  • El rectángulo tiene 4 ángulos
  • El pentágono tiene 5 ángulos
  • El hexágono tiene 6 ángulos
3. 
  • 1er reloj: ángulo recto (tiene 90º)
  • 2º reloj: ángulo obtuso (mayor de 90º)
  • 3er reloj: ángulo agudo (menor de 90º)
  • 4º reloj: ángulo llano es lo mismo que 2 ángulos rectos unidos 

Actividad voluntaria: act. 4 pág. 177
4. 

  1. El ángulo rosa es recto
  2. El ángulo rojo es agudo
  3. El ángulo azul es obtuso
  4. El ángulo verde es agudo
Ahora vamos a escuchar esta leyenda toledana "El Pozo amargo"
Una leyenda es un relato de hechos imaginarios que se han ido contando de padres a hijos a lo largo del tiempo y suelen tener una parte que ocurrió de verdad.

En Toledo se sitúan varias leyendas. Una de ellas es esta que vamos a escuchar. Trata de 2 enamorados... El vídeo finaliza con una canción muy bonita


¿Os ha gustado? Seguro que es posible que conozcáis este pozo; da nombre a la calle y está cerquita de la catedral. Esta es una de las partes reales de esta leyenda.

Ahora en la pág. 178 del libro de Lengua hay un episodio de una leyenda sobre el Cid Campeador.
Seguidamente en el cuaderno de Lengua pones la fecha, actividades y realizas las act. 3 y 4 de la misma página. Copias las preguntas y las contestas. Hazlo con buena letra y con esmero.
Ahora vamos a analizar la siguiente oración. Recuerdo que en el verbo tengo que poner la persona y el infinitivo.

Vamos a recordar las personas:
Singular: 
   +yo (1ª persona)
   +Tú (2ª persona)
   + él o ella (3ª persona)
Plural:
   +Nosotros/as: 1ª persona
   +Vosotros/as: 2ª persona
   +Ellos/as: 3ª persona


Ejemplos:
  • Conoce: verbo, 3ª persona del sigular del verbo "conocer"
  • Estudiamos: verbo 1º persona del plural del verbo estudiar.
¡Preparad@s para "analizo"

Nosotros pasearemos por el colorido campo.
("por" es preposición)

¡¡¡Descanso un poquito!!!

Ahora voy a pensar estrategias de cálculo mental para resolver:
   +101+99
Os doy unos minutitos para pensarlo...
Sabemos que cada persona puede utilizar una estrategia diferente pero hay que buscar "la más rápida"

Os digo mi estrategia:
+101: sumo 1 a las centenas y a las unidades
+99: sumo 1 a las centenas y le resto 1 a las unidades (100-1= 99)
Ahora en el cuaderno de Matemáticas pongo la fecha, actividades
1. Cálculo mental: resuelvo pensando 
  • 567 + 99 =                *356 + 101 =
  • 458 + 99 =                *387 + 101 =
  • 392 + 99 =                *893 + 101 =
  • 894 + 99 =                *185 + 101 = 
  • 453 + 99 =                *285 + 101 =
¡¡¡Puedes inventar más para coger velocidad!!!
Actividades voluntarias:
  1. Busca una leyenda, la lees y dibujas
  2. Mate: Act. 3 pág. 175
Besitos y hasta mañana



Miércoles 6 de mayo de 2020

¡¡¡Hola precios@s, volvemos a encontrarnos!!! y además nos vemos esta tarde a las 18:30. Es el mismo enlace que os envié la semana pasada

Comenzamos por corregir:
Mate:
1. Cálculo mental: resuelvo pensando 

  • 567 + 99 = 666              *356 + 101 = 457
  • 458 + 99 = 557              *387 + 101 = 489
  • 392 + 99 = 491              *893 + 101 = 994
  • 894 + 99 = 993              *185 + 101 = 286 
  • 453 + 99 = 552              *285 + 101 = 386

Lengua:
Act. 3 y 4 pág. 178

3. 

  • No porque él fue rapidamente a donde se encontraba la fiera
  • Respuesta libre
4. La leyenda es una narración de sucesos imaginarios pero con algún elemento real

Analizo:
Sujeto: Nosotros
Predicado: pasearemos por el colorido campo
Análisis morfológico:
  *Nosotros: pronombre personal 1ª persona plural
  *pasearemos: verbo, 1ª persona del plural del verbo pasear
  *por: preposición
  *el: artículo determinado, masculino, singular
  *colorido: adjetivo, masculino, singular
  *campo: nombre común, masculino, singular

Hoy vamos a disfrutar con la "artesanía"
Recordamos que en el sector secundario están incluidos todos los trabajos relacionados con la transformación de las materias primas.
La artesanía incluye a todos los trabajos que realizan esta transformación con las manos y/o utilizando herramientas muy sencillas.
Hay distintos tipos de artesanos/as:
  • Carpinter@s: la materia prima que utilizan es la madera
  • Herrer@s: su materia prima es el hierro
  • Alfarer@s: modelan la arcilla para hacer vasijas 
  • Orfebres:Utilizan el oro y la plata para realizar joyas u otros objetos. 
  • Dentro de los orfebres tenemos a las persona que realizan "el damasquinado" típico de Toledo.
Ahora vamos a ver este vídeo que explica este oficio






Durante el inicio del otoño, en Toledo podemos disfrutar con FARCAMA, es una feria que permite a los artesanos/as mostrarnos sus creaciones.
Este vídeo es una muestra de ello:



¡Ahora te vas a convertir en artesan@ por un día!
¡¡¡Lo primero que tienes que hacer es pensar qué tipo de artesano/a quieres ser y qué producto vas a elaborar!!!

En el cuaderno de Lengua pones la fecha y...
Soy artesano/a por un día...
Escribes a qué grupo perteneces (herrero/a, carpintero/a...) y el producto que vas a elaborar. Seguidamente y siguiendo los pasos con la tarjeta roja, escribes cómo lo vas a elaborar y finalmente lo dibujas con mucho esmero y sin prisa
¡¡¡Me lo envías!!!

Descansa un poquito.

Ahora inventa un problema que tenga que ver con la artesanía, resuélvelo...y tenlo preparado mañana en la videoconferencia para leerlo y que podamos  resolverlo también entre tod@s...
y ¡así recordar cuando lo hacíamos en clase!

Os dejo con estos razonamientos lógicos divertidos...Pincha el enlace... y dentro vuelve a pinchar en Razonamiento lógico...y a su vez en...Razonando...
Si alguien no puede entrar que se meta en las aplicaciones para tablet que os puse para jugar y aprender...



¡¡¡MAÑANA NOS VEMOS!!!


Jueves 7 de mayo de 2020

¡¡¡Holaaa chic@s!!!

Hoy la corrección de actividades la estoy haciendo individualmente y mate lo corregimos en la videoconferencia.

Ahora vamos a comenzar por ver estos vídeos que nos hablan de las rectas, semirrectas, segmentos y recordamos los tipos de ángulos.








Seguidamente en el cuaderno de Mate, pones la fecha y escribes el siguiente esquema y lo dibujas:

-RECTA- SEMIRRECTA. SEGMENTO-
  1. RECTA: es una línea que no tiene ni ppio ni fin. Es ilimitada
  2. SEMIRRECTA: un punto en la recta la divide en 2 semirrectas
  3. SEGMENTO: es la parte de una recta comprendida entre 2 puntos




TIPOS DE RECTAS

  1. Rectas paralelas son las que nunca se tocan
  2. Rectas secantes se cortan en un punto
  3. Rectas perpendiculares son las que al cortarse forman ángulos rectos (90º)

Ahora debes practicar, utilizando la regla,  dibujando todas las rectas que hemos visto hoy y poniendo su nombre. Es muy divertido. Las puedes hacer de diferentes colores

Seguidamente realizas las actividades 1 y 10 pág. 177. Mañana las corregimos.
Os dejo tres actividades interactivas sobre rectas y ángulos.
Espero que podáis acceder al menos a alguna de ellas.



Ahora vas a leer muy despacio, con ritmo y entonación la página 180 de Lengua y  realizas las actividades 5, 6 y 9 de la misma página. No copies el enunciado.

Para finalizar reflexiona sobre el ahorro de energía y en otro momento lo comentaremos




¡¡¡Ahora a disfrutar con este vídeo de Marcos!!!chotito de MARCOS

chotito



Viernes 8 de mayo de 2020
Hola campeon@s ¿Qué tal estáis?

Comenzamos por corregir:
Mate: act. 1 y 10 pág. 177
1. 

  • Son líneas paralelas las dos primeras (morada y roja)
  • Son líneas perpendiculares la amarilla y verde
10. 
  • 849 + 101 = 950       246 + 99 = 345         175 - 99 = 76
  • 381 - 99 = 282          932 - 101 = 831        325 + 99 = 424

Lengua: act 5, 6 y 9  pág.180
5. Entrar
6. 
  • Bebo: verbo 1ª persona del singular
  • Entran: verbo 3ª persona del plural
  • Debe: verbo 3ª persona del singular
9. 
  • escribió        vivo            prohíben
  • pueblo          brazo         abrochar
Ayer os dejé un vídeo sobre el ahorro de energía
¡¡¡Es imprescindible para proteger nuestro planeta!!! 
Ahora quiero que escuchéis atentamente lo que nos dice este vídeo. Muchas veces hemos tratado este tema en clase pero es importante tenerlo siempre presente y actuemos en consecuencia


Seguidamente en el cuaderno de Lengua pones la fecha y 
1. (Título de tu historia inventada)
Escribes una historia, con la tarjeta roja, en el que aparezcan personajes que tienen actitudes de ahorro de energía y me lo envías. No olvides ilustrarlo. Debe tener al menos 10 líneas de extensión.

Ahora en el cuaderno de Matemáticas pones la fecha, Actividades y...
 1. Dibujo la tierra, y simulando rayos solares, realizo líneas rectas con diferentes colores:
  1. Paralelas, perpendiculares y secantes
  2. Semirrectas
  3. Segmentos

Como quedará una bonita composición me puedes mandar una foto y lo pongo en el blog. 
Seguidamente invento y resuelvo un problema que tenga al menos 2 operaciones. El enunciado lo escribo en el "libro de problemas inventados"

Actividades voluntarias y recomendadas:
  1. Mate: Act. 3 pág. 176. Corrijo con la calculadora
  2. Natu: Act. 1 y 6 pág. 97. Mañana lo corregimos

Os dejo varias actividades interactivas para trabajar la energía y  su ahorro, a ver si podéis acceder, ya nos contaréis...


¡¡¡A descansar y disfrutar!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. Mi agradecimiento